domingo, 15 de marzo de 2009
PARA RECOGER LA COSECHA, PRIMERO HAY QUE SEMBRARLA (CONCURSOS 2º ESO).
Estamos en periodo de siembra.
-La primera semilla que hemos empezado a plantar ha sido la realización de un dibujo sobre un ave andaluza con motivo del “Día Mundial de las Aves” del pasado mes de Octubre, y cuyas bases las podéis encontrar en el siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.a5664a214f73c3df81d8899661525ea0/?vgnextoid=15e73a0b8bebd110VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=1e51ab5ed2e34110VgnVCM1000000624e50aRCRD&lr=lang_es.
Los trabajos premiados serán publicados en una colección de postales con la información pertinente sobre el autor.
Los premios consistirán en:
o Escultura para 1º y 2º premios.
o Medalla conmemorativa de bronce.
o Diploma acreditativo.
o 100 postales de la obra de la persona galardonada.
o Juegos de puzzle de la obra premiada.
o Lote de publicaciones sobre medio ambiente.
Los dibujos los entregaré en mano el próximo viernes día 21 de Marzo en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (Los que aún no me lo hayan entregado, esta semana es la última oportunidad). Muchos de los dibujos que vamos a presentar son de gran calidad, por lo que estoy muy satisfecho con esta siembra.
-La segunda siembra que vamos a realizar, consistirá en el Diseño del Cartel del Día Mundial de Medio Ambiente (5 Junio 2009) para el Ayuntamiento de Málaga. La temática versará sobre el Cambio Climático y su incidencia sobre la Pérdida de Biodiversidad y el lema será: “Tu planeta te necesita – Unidos contra el Cambio Climático”. Más información en: www.ayto-malaga.eu.
Los dibujos deberán ser presentados en folios tamaño A3 (Igual que en los esquemas) y antes del 22 de abril.
Aprovechar los conocimientos que habéis adquirido en el tema 7 e ir pensando ya en cómo diseñar vuestros carteles.
En el siguiente enlace del Blog Ecourban dirigido por el profesor Fernando Ojeda también podéis coger ideas: http://www.ecourban.org/recursos/materialproducido/dibujos/02e3b299080a25d1e/o000.html
El primer premio consistirá en:
• Cheque-regalo por valor de 300 euros.
• Trofeo conmemorativo.
• Diploma ganador.
Los finalistas:
• Trofeo conmemorativo.
• Diploma ganador.
-La tercera siembra la vamos a comenzar en el tercer trimestre. Consistirá en una competición entre 2º de la ESO A y 2º de la ESO B, a ver quién consigue reciclar más pilas. Con la clase vencedora me comprometeré a organizar otra excursión, además de los premios que pueda otorgar el Ayuntamiento de Málaga, y que iré desvelando en este blog. Asique ir guardando las pilas usadas que pronto comenzará la competición!!!.
Cuanto más ganas e ilusión pongamos en cada una de las 3 siembras, mejores serán las cosechas de premios.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Fotos del " Día Mundial del Medio Ambiente", en la entrega de premios de 2º DE LA ESO.
¿Por qué se reciclan las pilas?
CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA
ECOLOGIA PLANETA TIERRA S.O.S
LA HORA DEL PLANETA 28/03/09
LA TIERRA ESTÁ ENFERMA
EXCURSIÓN 2º DE LA ESO: “LA NATURALEZA PROTEGIDA”
El pasado 19 Y 20 de febrero del 2009, con motivo de la proximidad del “Día de Andalucía”, se organizó desde el departamento de Ciencias y en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, una excursión con los alumnos y alumnas de 2º curso de la ESO, y el profesor Ángel Muñoz como acompañante, a dos espacios naturales andaluces en Málaga como son: ”El paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce” y “ El parque forestal El Morlaco”.
Los alumnos y alumnas de 2º A de la ESO visitaron dichos espacios naturales el jueves día 19 de febrero y los alumnos y alumnas de 2º B de la ESO los visitaron el viernes día 20 de febrero, justo antes de la “Semana blanca”.
Esta excursión pertenece al programa de educación y concienciación ambiental urbana puesto en marcha por el Ayuntamiento de Málaga.
La actividad consistió en una visita a los observatorios de aves en la desembocadura del rio Guadalhorce y un recorrido por el parque forestal “El Morlaco”. Durante los cuales una educadora llamada Lola y un educador llamado Rafa del Área de Medio Ambiente, nos mostraron ( gracias a la ayuda de unos prismáticos ) en el primer lugar visitado, distintas aves autóctonas y migratorias, de las que cabe destacar un águila pescadora comiéndose un pez y en el segundo lugar las plantas más características del matorral mediterráneo. También explicaron los siguientes puntos:
· Ecosistemas.
· Cadenas Tróficas.
· Espacios Naturales Protegidos.
· Aves Migratorias.
· Vegetación Mediterránea.
· Concienciación de la importancia y protección de espacios naturales.
. Previamente se había proyectado un vídeo didáctico durante el trayecto en el autobús, así complementamos los conocimientos adquiridos en clase de los temas 5 y 6 de la asignatura de Ciencias Naturales.
Durante la exposición, para despertar el interés de los alumnos e incrementar su concienciación, se repartieron una serie de fichas con las características de las aves que podíamos encontrar en ese lugar y un mapa del parque forestal “El Morlaco” que debían rellenar.
La experiencia fue muy positiva, prácticamente todos los alumnos le dieron su visto bueno y disfrutamos de un soleado día donde parecía que todas las aves del paraje habían salido a darnos la bienvenida.
Los alumnos y alumnas de 2º A de la ESO visitaron dichos espacios naturales el jueves día 19 de febrero y los alumnos y alumnas de 2º B de la ESO los visitaron el viernes día 20 de febrero, justo antes de la “Semana blanca”.
Esta excursión pertenece al programa de educación y concienciación ambiental urbana puesto en marcha por el Ayuntamiento de Málaga.
La actividad consistió en una visita a los observatorios de aves en la desembocadura del rio Guadalhorce y un recorrido por el parque forestal “El Morlaco”. Durante los cuales una educadora llamada Lola y un educador llamado Rafa del Área de Medio Ambiente, nos mostraron ( gracias a la ayuda de unos prismáticos ) en el primer lugar visitado, distintas aves autóctonas y migratorias, de las que cabe destacar un águila pescadora comiéndose un pez y en el segundo lugar las plantas más características del matorral mediterráneo. También explicaron los siguientes puntos:
· Ecosistemas.
· Cadenas Tróficas.
· Espacios Naturales Protegidos.
· Aves Migratorias.
· Vegetación Mediterránea.
· Concienciación de la importancia y protección de espacios naturales.
. Previamente se había proyectado un vídeo didáctico durante el trayecto en el autobús, así complementamos los conocimientos adquiridos en clase de los temas 5 y 6 de la asignatura de Ciencias Naturales.
Durante la exposición, para despertar el interés de los alumnos e incrementar su concienciación, se repartieron una serie de fichas con las características de las aves que podíamos encontrar en ese lugar y un mapa del parque forestal “El Morlaco” que debían rellenar.
La experiencia fue muy positiva, prácticamente todos los alumnos le dieron su visto bueno y disfrutamos de un soleado día donde parecía que todas las aves del paraje habían salido a darnos la bienvenida.