lunes, 18 de mayo de 2009

CARTA A LOS PADRES




Estimadas familias de Málaga;


Actualmente uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos es la gran cantidad de basura que producimos. Además del gran volumen que ocupa (en Málaga somos más de 700.000 habitantes produciendo 1-2 bolsas de basura al día), muchos residuos de los que producimos son muy contaminantes (una pila de botón puede llegar a contaminar 600 mil litros de agua)

Por eso vuestros hijos van a participar a lo largo de este curso en la Campaña Ambiental del Sistema Educativo de Málaga- ALAs 08-09, proyecto que lleva realizándose varios años y que esta impulsado por el Ayuntamiento de Málaga, en el que durante este curso va a participar una gran parte del Sistema Educativo de Málaga.

Así durante el mes de Mayo y Junio llevaremos a cabo la Campaña por el fomento del Reciclaje, en la que pedimos que tanto en el Centro Educativo como en vuestros hogares recojáis las pilas usadas tanto cilíndricas como de botón y las llevéis a los contenedores especiales que pondremos en los Centros Educativos de vuestros hijos.

Y ya no solo por nosotros, porque estas fuentes de contaminación que son los vertederos van a verse reducidos, sino porque contaminaremos menos el Medio Ambiente que nos rodea, incluida el agua que todos nos bebemos y usamos.

De antemano queremos agradeceros vuestra colaboración. Lo que le enseñemos a nuestros hijos será lo que ellos hagan en el futuro, así que de nosotros depende directamente como sea el futuro.


Un cariñoso saludo a todos,



Observatorio de Medio Ambiente Urbano
Aula de Naturaleza Las Contadoras

Fotos del " Día Mundial del Medio Ambiente", en la entrega de premios de 2º DE LA ESO.

By Marta Pérez.

¿Por qué se reciclan las pilas?

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA

ECOLOGIA PLANETA TIERRA S.O.S

LA HORA DEL PLANETA 28/03/09

LA TIERRA ESTÁ ENFERMA

EXCURSIÓN 2º DE LA ESO: “LA NATURALEZA PROTEGIDA”

El pasado 19 Y 20 de febrero del 2009, con motivo de la proximidad del “Día de Andalucía”, se organizó desde el departamento de Ciencias y en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, una excursión con los alumnos y alumnas de 2º curso de la ESO, y el profesor Ángel Muñoz como acompañante, a dos espacios naturales andaluces en Málaga como son: ”El paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce” y “ El parque forestal El Morlaco”.
Los alumnos y alumnas de 2º A de la ESO visitaron dichos espacios naturales el jueves día 19 de febrero y los alumnos y alumnas de 2º B de la ESO los visitaron el viernes día 20 de febrero, justo antes de la “Semana blanca”.
Esta excursión pertenece al programa de educación y concienciación ambiental urbana puesto en marcha por el Ayuntamiento de Málaga.
La actividad consistió en una visita a los observatorios de aves en la desembocadura del rio Guadalhorce y un recorrido por el parque forestal “El Morlaco”. Durante los cuales una educadora llamada Lola y un educador llamado Rafa del Área de Medio Ambiente, nos mostraron ( gracias a la ayuda de unos prismáticos ) en el primer lugar visitado, distintas aves autóctonas y migratorias, de las que cabe destacar un águila pescadora comiéndose un pez y en el segundo lugar las plantas más características del matorral mediterráneo. También explicaron los siguientes puntos:
· Ecosistemas.
· Cadenas Tróficas.
· Espacios Naturales Protegidos.
· Aves Migratorias.
· Vegetación Mediterránea.
· Concienciación de la importancia y protección de espacios naturales.
. Previamente se había proyectado un vídeo didáctico durante el trayecto en el autobús, así complementamos los conocimientos adquiridos en clase de los temas 5 y 6 de la asignatura de Ciencias Naturales.
Durante la exposición, para despertar el interés de los alumnos e incrementar su concienciación, se repartieron una serie de fichas con las características de las aves que podíamos encontrar en ese lugar y un mapa del parque forestal “El Morlaco” que debían rellenar.
La experiencia fue muy positiva, prácticamente todos los alumnos le dieron su visto bueno y disfrutamos de un soleado día donde parecía que todas las aves del paraje habían salido a darnos la bienvenida.