miércoles, 11 de marzo de 2009
Ángel Muñoz. Agua
A continuación hay una serie de artículos que quiero que me comenteis, y cuentan para positivo ( 2º de la ESO).
El agua
El agua juega un papel esencial en las actividades del Planeta desde tiempos muy remotos, y sin duda continuará siendo un factor decisivo de multitud de fenómenos, mientras exista. Sin embargo, la abundancia del agua en la Naturaleza y el continuo contacto que con ella se tiene en todos los momentos de la vida, hacen que no se le conceda la importancia que realmente tiene.
Sin agua no hay vida. Por lo tanto, se hace necesario que todos tomemos conciencia de lo importante que es utilizarla eficientemente y cuidar su calidad, aprovechándola lo mejor posible y procurando evitar que se contamine cuando pasa por los continentes. La contaminación reduce las reservas de agua potable y hay que tomar conciencia de ello.
Si el agua desapareciera de la Tierra, ésta se convertiría en un desierto. Todas las plantas y todos los animales, incluyendo a las personas, morirían.
Ciclo del agua
El ciclo natural del agua consiste en una serie de procesos por los que el agua circulará desde los océanos a la atmósfera, de aquí a los continentes y de éstos, de nuevo a los océanos, cerrando el ciclo.
Para que nosotros recibamos agua en las ciudades, pueblos, etc. son fundamentales los embalses, que son estructuras creadas para almacenar agua, y se suelen construir en pantanos, donde la tierra existente suele ser impermeable.
Pero esta agua, antes de ser consumida es sometida a una serie de procesos denominados en su conjunto como potabilización, que son llevados a cabo en las estaciones de tratamiento de aguas potables ETAP. En Málaga hay tres potabilizadoras: Atabal, Limonero y Pilones.
Pero el agua que nos llega por los ríos y pantanos también puede verse contaminada por actividades humanas que no tienen un control previo, y que se pueden agrupar en:
- Vertidos industriales.
- Vertidos urbanos.
- Vertidos agrícolas.
Nuestro ciclo con el agua se cierra con las aguas residuales que echamos por grifos, cisternas, etc. que van a conductos subterráneos y después son tratadas en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR). En Málaga hay dos; la EDAR Guadalhorce y la EDAR Peñón del Cuervo.
El agua que se obtiene tras estos tratamientos va al mar o se utiliza para riego de jardines, campos de golf y baldeo de calles.
Importancia del agua
El agua es una parte esencial en la salud de todos los seres humanos. Todo ser viviente debe beber agua para sobrevivir, ya que el cuerpo humano se compone de un 65% de agua.
Gracias a ella, nuestro organismo realiza funciones vitales como regular la temperatura corporal o transportar alimentos y gases.
El agua se puede considerar como el nutriente más necesario en nuestras vidas, tan necesario que las personas no pueden sobrevivir más de unos días sin ella. Los alimentos y los gases se transportan en medio acuoso, los productos de desecho se expulsan del cuerpo mediante la orina, el agua regula nuestra temperatura y lubrica nuestras articulaciones. Por lo tanto, todos los seres vivos deben beber agua para sobrevivir. Beber es algo saludable.
Además de su importancia para la salud, es indispensable en la vida diaria para:
-Uso doméstico: lavar, cocinar, regar, lavar ropa, etc.
-Uso industrial: fabricar alimentos, limpieza, generar electricidad, etc.
-Uso agrícola: irrigar los campos.
-Uso ganadero: dar de beber a los animales domésticos.
-En la acuicultura: criar peces y otras especies.
-Uso municipal: riego de parques y jardines.
Mal uso del Agua
Desde el inicio de la revolución industrial, el agua potable ha sido cada vez un bien más escaso.
Como consecuencia de ello y habiendo creído desde siempre que el agua era un bien inagotable, comienzan a presentarse problemas para conseguirla, de tal forma que hay muchas personas en el mundo que mueren de sed cada día.
En España, donde las sequías son cada vez más frecuentes, las polémicas se agudizan. Nadie afronta con seriedad factores tan vitales en esta escasez de agua como son: el cambio climático, la falta de bosques, la contaminación de las aguas, las pérdidas en el suministro y canalizaciones, los sistemas de riego derrochadores o el consumo excesivo de cada uno de nosotros.
En la agricultura se consume el 80% de agua potable disponible en España. Esto supone un derroche de agua, que bien podría ser infinitamente menor si en lugar de encharcar la tierra, se empleara otros métodos que están al alcance de la industria agrícola como podría ser el goteo. En Israel se han conseguido logros muy importantes con el riego a goteo.
El abastecimiento urbano es, tras el regadío, el segundo sector en cuanto a consumo de agua potable. Hay comunidades con un derroche enorme de este preciado líquido. El despilfarro de los ciudadanos, unido al consumo originado en el riego de parques públicos, jardines privados, campos de golf y limpieza de las calles realizado, en su mayor parte, con agua potable, aumenta más aún su escasez, poniendo en peligro las reservas destinadas al consumo humano, y máxime, cuando atravesamos un periodo de sequía, que cada año se pronuncia con más intensidad debido al cambio climático y al temido efecto invernadero. No olvidemos, que los recientes informes elaborados por las Naciones Unidas y numerosos científicos, afirman que en España, cada año aumenta la desertización y que será uno de los primeros países más afectados por el cambio climático reconocido ya por todos los gobiernos del mundo. Aunque las consecuencias son evidentes, existe un rechazo visible a la hora de enfrentarnos con la realidad.
El mal uso del agua provoca muertes y epidemias. Mientras millones de personas mueren de sed en algunas partes del mundo, en España gastamos, una media de 280 litros por persona y día y, en Estados Unidos, se acerca a los 4.000. Cada año mueren 11 millones de personas por falta de agua y más de 300 millones enferman por malaria, fiebre amarilla, diarreas, disentería y cólera, entre otras muchas enfermedades, provocadas por el agua contaminada.
Como consecuencia de ello y habiendo creído desde siempre que el agua era un bien inagotable, comienzan a presentarse problemas para conseguirla, de tal forma que hay muchas personas en el mundo que mueren de sed cada día.
En España, donde las sequías son cada vez más frecuentes, las polémicas se agudizan. Nadie afronta con seriedad factores tan vitales en esta escasez de agua como son: el cambio climático, la falta de bosques, la contaminación de las aguas, las pérdidas en el suministro y canalizaciones, los sistemas de riego derrochadores o el consumo excesivo de cada uno de nosotros.
En la agricultura se consume el 80% de agua potable disponible en España. Esto supone un derroche de agua, que bien podría ser infinitamente menor si en lugar de encharcar la tierra, se empleara otros métodos que están al alcance de la industria agrícola como podría ser el goteo. En Israel se han conseguido logros muy importantes con el riego a goteo.
El abastecimiento urbano es, tras el regadío, el segundo sector en cuanto a consumo de agua potable. Hay comunidades con un derroche enorme de este preciado líquido. El despilfarro de los ciudadanos, unido al consumo originado en el riego de parques públicos, jardines privados, campos de golf y limpieza de las calles realizado, en su mayor parte, con agua potable, aumenta más aún su escasez, poniendo en peligro las reservas destinadas al consumo humano, y máxime, cuando atravesamos un periodo de sequía, que cada año se pronuncia con más intensidad debido al cambio climático y al temido efecto invernadero. No olvidemos, que los recientes informes elaborados por las Naciones Unidas y numerosos científicos, afirman que en España, cada año aumenta la desertización y que será uno de los primeros países más afectados por el cambio climático reconocido ya por todos los gobiernos del mundo. Aunque las consecuencias son evidentes, existe un rechazo visible a la hora de enfrentarnos con la realidad.
El mal uso del agua provoca muertes y epidemias. Mientras millones de personas mueren de sed en algunas partes del mundo, en España gastamos, una media de 280 litros por persona y día y, en Estados Unidos, se acerca a los 4.000. Cada año mueren 11 millones de personas por falta de agua y más de 300 millones enferman por malaria, fiebre amarilla, diarreas, disentería y cólera, entre otras muchas enfermedades, provocadas por el agua contaminada.
Decálogo de Ahorro del Agua
Cierra el grifo mientras te enjabonas.
Date una ducha rápida en lugar de bañarte.
Riega con el agua de cocer y del aire acondicionado.
Usa la máxima capacidad de la lavadora y el lavavajillas.
No utilices agua para descongelar los alimentos.
Repara inmediatamente goteos y averías.
Planta especies que necesiten poco agua.
No uses el inodoro como cubo de basura.
Recicla el aceite usado, no lo tires por el fregadero.
Usa los productos de limpieza con moderación.
Date una ducha rápida en lugar de bañarte.
Riega con el agua de cocer y del aire acondicionado.
Usa la máxima capacidad de la lavadora y el lavavajillas.
No utilices agua para descongelar los alimentos.
Repara inmediatamente goteos y averías.
Planta especies que necesiten poco agua.
No uses el inodoro como cubo de basura.
Recicla el aceite usado, no lo tires por el fregadero.
Usa los productos de limpieza con moderación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Fotos del " Día Mundial del Medio Ambiente", en la entrega de premios de 2º DE LA ESO.
¿Por qué se reciclan las pilas?
CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA
ECOLOGIA PLANETA TIERRA S.O.S
LA HORA DEL PLANETA 28/03/09
LA TIERRA ESTÁ ENFERMA
EXCURSIÓN 2º DE LA ESO: “LA NATURALEZA PROTEGIDA”
El pasado 19 Y 20 de febrero del 2009, con motivo de la proximidad del “Día de Andalucía”, se organizó desde el departamento de Ciencias y en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, una excursión con los alumnos y alumnas de 2º curso de la ESO, y el profesor Ángel Muñoz como acompañante, a dos espacios naturales andaluces en Málaga como son: ”El paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce” y “ El parque forestal El Morlaco”.
Los alumnos y alumnas de 2º A de la ESO visitaron dichos espacios naturales el jueves día 19 de febrero y los alumnos y alumnas de 2º B de la ESO los visitaron el viernes día 20 de febrero, justo antes de la “Semana blanca”.
Esta excursión pertenece al programa de educación y concienciación ambiental urbana puesto en marcha por el Ayuntamiento de Málaga.
La actividad consistió en una visita a los observatorios de aves en la desembocadura del rio Guadalhorce y un recorrido por el parque forestal “El Morlaco”. Durante los cuales una educadora llamada Lola y un educador llamado Rafa del Área de Medio Ambiente, nos mostraron ( gracias a la ayuda de unos prismáticos ) en el primer lugar visitado, distintas aves autóctonas y migratorias, de las que cabe destacar un águila pescadora comiéndose un pez y en el segundo lugar las plantas más características del matorral mediterráneo. También explicaron los siguientes puntos:
· Ecosistemas.
· Cadenas Tróficas.
· Espacios Naturales Protegidos.
· Aves Migratorias.
· Vegetación Mediterránea.
· Concienciación de la importancia y protección de espacios naturales.
. Previamente se había proyectado un vídeo didáctico durante el trayecto en el autobús, así complementamos los conocimientos adquiridos en clase de los temas 5 y 6 de la asignatura de Ciencias Naturales.
Durante la exposición, para despertar el interés de los alumnos e incrementar su concienciación, se repartieron una serie de fichas con las características de las aves que podíamos encontrar en ese lugar y un mapa del parque forestal “El Morlaco” que debían rellenar.
La experiencia fue muy positiva, prácticamente todos los alumnos le dieron su visto bueno y disfrutamos de un soleado día donde parecía que todas las aves del paraje habían salido a darnos la bienvenida.
Los alumnos y alumnas de 2º A de la ESO visitaron dichos espacios naturales el jueves día 19 de febrero y los alumnos y alumnas de 2º B de la ESO los visitaron el viernes día 20 de febrero, justo antes de la “Semana blanca”.
Esta excursión pertenece al programa de educación y concienciación ambiental urbana puesto en marcha por el Ayuntamiento de Málaga.
La actividad consistió en una visita a los observatorios de aves en la desembocadura del rio Guadalhorce y un recorrido por el parque forestal “El Morlaco”. Durante los cuales una educadora llamada Lola y un educador llamado Rafa del Área de Medio Ambiente, nos mostraron ( gracias a la ayuda de unos prismáticos ) en el primer lugar visitado, distintas aves autóctonas y migratorias, de las que cabe destacar un águila pescadora comiéndose un pez y en el segundo lugar las plantas más características del matorral mediterráneo. También explicaron los siguientes puntos:
· Ecosistemas.
· Cadenas Tróficas.
· Espacios Naturales Protegidos.
· Aves Migratorias.
· Vegetación Mediterránea.
· Concienciación de la importancia y protección de espacios naturales.
. Previamente se había proyectado un vídeo didáctico durante el trayecto en el autobús, así complementamos los conocimientos adquiridos en clase de los temas 5 y 6 de la asignatura de Ciencias Naturales.
Durante la exposición, para despertar el interés de los alumnos e incrementar su concienciación, se repartieron una serie de fichas con las características de las aves que podíamos encontrar en ese lugar y un mapa del parque forestal “El Morlaco” que debían rellenar.
La experiencia fue muy positiva, prácticamente todos los alumnos le dieron su visto bueno y disfrutamos de un soleado día donde parecía que todas las aves del paraje habían salido a darnos la bienvenida.