domingo, 7 de marzo de 2010

Excursión a las "Cuevas de Nerja"


El día 29 de Enero fuimos de excursión a las cueva de Nerja, a la que nos acompañaron Ángel y Ana Mª.
Llegamos allí sobre las 09:30 y lo primero que hicimos fue desayunar. En ese tiempo que nos dieron cada uno hizo lo que quiso: sentarse, dar un paseo por los jardines, irse al pequeño parque, etc.

Pasada una media hora, nos reunieron a todos en una habitación para ver un video de lo que íbamos a ver en las cuevas y una presentación del pueblo de Nerja.
Después de ver el video, nuestra guía, Alicia, nos llevó a una sala donde nos mostró algunas formaciones que habían dentro de la cueva: excéntricas, estalagmitas, estalactitas, macarrones, etc.

Luego, Alicia nos contó cómo se había descubierto la cueva: cinco jóvenes cazaban por esa zona murciélagos y un día descubrieron el agujero por donde salían. Volvieron al día siguiente con una candela y se metieron por el estrecho conducto. Llegaron a un saliente y se metieron por otro conducto que les llevó a una enorme sala, donde descubrieron muchos cadáveres humanos. Se volvieron al pueblo y contaron lo que habían descubierto y solo dos profesores les hicieron caso. Y así fue como se descubrió la cueva.

Finalmente entramos en las cuevas y lo primero que vimos fue el vestíbulo, donde estaban expuestos utensilios y herramientas descubiertos durante la excavación; de ahí pasamos a la sala del Belén, llamada así porque hay un arco que representa la cueva de un Belén. La tercera sala que vimos fue la sala de la Cascada donde tiene lugar el Festival que se celebra anualmente.
Luego, la sala de los fantasmas, que se llama así porque hay varias estalagmitas en forma de fantasma que se reflejan en la pared como sombras y por último la sala del Cataclismo donde hubo un terremoto hace más de 800 mil años. Es la más grande de las salas abiertas a los turistas y en ella se encuentra la columna más grande del mundo con 32 m de altura, incluido en el libro de los Guinness.

Después de ver la cueva, salimos y, mientras esperábamos al autobús, nos hicimos una foto de grupo.

Realmente, me pareció una excursión muy interesante y entretenida y espero que hagamos otra parecida.

Hecho por: Raquel Cuenca Gómez

Fotos del " Día Mundial del Medio Ambiente", en la entrega de premios de 2º DE LA ESO.

By Marta Pérez.

¿Por qué se reciclan las pilas?

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA

ECOLOGIA PLANETA TIERRA S.O.S

LA HORA DEL PLANETA 28/03/09

LA TIERRA ESTÁ ENFERMA

EXCURSIÓN 2º DE LA ESO: “LA NATURALEZA PROTEGIDA”

El pasado 19 Y 20 de febrero del 2009, con motivo de la proximidad del “Día de Andalucía”, se organizó desde el departamento de Ciencias y en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, una excursión con los alumnos y alumnas de 2º curso de la ESO, y el profesor Ángel Muñoz como acompañante, a dos espacios naturales andaluces en Málaga como son: ”El paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce” y “ El parque forestal El Morlaco”.
Los alumnos y alumnas de 2º A de la ESO visitaron dichos espacios naturales el jueves día 19 de febrero y los alumnos y alumnas de 2º B de la ESO los visitaron el viernes día 20 de febrero, justo antes de la “Semana blanca”.
Esta excursión pertenece al programa de educación y concienciación ambiental urbana puesto en marcha por el Ayuntamiento de Málaga.
La actividad consistió en una visita a los observatorios de aves en la desembocadura del rio Guadalhorce y un recorrido por el parque forestal “El Morlaco”. Durante los cuales una educadora llamada Lola y un educador llamado Rafa del Área de Medio Ambiente, nos mostraron ( gracias a la ayuda de unos prismáticos ) en el primer lugar visitado, distintas aves autóctonas y migratorias, de las que cabe destacar un águila pescadora comiéndose un pez y en el segundo lugar las plantas más características del matorral mediterráneo. También explicaron los siguientes puntos:
· Ecosistemas.
· Cadenas Tróficas.
· Espacios Naturales Protegidos.
· Aves Migratorias.
· Vegetación Mediterránea.
· Concienciación de la importancia y protección de espacios naturales.
. Previamente se había proyectado un vídeo didáctico durante el trayecto en el autobús, así complementamos los conocimientos adquiridos en clase de los temas 5 y 6 de la asignatura de Ciencias Naturales.
Durante la exposición, para despertar el interés de los alumnos e incrementar su concienciación, se repartieron una serie de fichas con las características de las aves que podíamos encontrar en ese lugar y un mapa del parque forestal “El Morlaco” que debían rellenar.
La experiencia fue muy positiva, prácticamente todos los alumnos le dieron su visto bueno y disfrutamos de un soleado día donde parecía que todas las aves del paraje habían salido a darnos la bienvenida.