miércoles, 11 de marzo de 2009

Ciclo del agua



El ciclo natural del agua consiste en una serie de procesos por los que el agua circulará desde los océanos a la atmósfera, de aquí a los continentes y de éstos, de nuevo a los océanos, cerrando el ciclo.
Para que nosotros recibamos agua en las ciudades, pueblos, etc. son fundamentales los embalses, que son estructuras creadas para almacenar agua, y se suelen construir en pantanos, donde la tierra existente suele ser impermeable.
Pero esta agua, antes de ser consumida es sometida a una serie de procesos denominados en su conjunto como potabilización, que son llevados a cabo en las estaciones de tratamiento de aguas potables ETAP. En Málaga hay tres potabilizadoras: Atabal, Limonero y Pilones.
Pero el agua que nos llega por los ríos y pantanos también puede verse contaminada por actividades humanas que no tienen un control previo, y que se pueden agrupar en:
- Vertidos industriales.
- Vertidos urbanos.
- Vertidos agrícolas.
Nuestro ciclo con el agua se cierra con las aguas residuales que echamos por grifos, cisternas, etc. que van a conductos subterráneos y después son tratadas en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR). En Málaga hay dos; la EDAR Guadalhorce y la EDAR Peñón del Cuervo.
El agua que se obtiene tras estos tratamientos va al mar o se utiliza para riego de jardines, campos de golf y baldeo de calles.

Fotos del " Día Mundial del Medio Ambiente", en la entrega de premios de 2º DE LA ESO.

By Marta Pérez.

¿Por qué se reciclan las pilas?

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA

ECOLOGIA PLANETA TIERRA S.O.S

LA HORA DEL PLANETA 28/03/09

LA TIERRA ESTÁ ENFERMA

EXCURSIÓN 2º DE LA ESO: “LA NATURALEZA PROTEGIDA”

El pasado 19 Y 20 de febrero del 2009, con motivo de la proximidad del “Día de Andalucía”, se organizó desde el departamento de Ciencias y en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, una excursión con los alumnos y alumnas de 2º curso de la ESO, y el profesor Ángel Muñoz como acompañante, a dos espacios naturales andaluces en Málaga como son: ”El paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce” y “ El parque forestal El Morlaco”.
Los alumnos y alumnas de 2º A de la ESO visitaron dichos espacios naturales el jueves día 19 de febrero y los alumnos y alumnas de 2º B de la ESO los visitaron el viernes día 20 de febrero, justo antes de la “Semana blanca”.
Esta excursión pertenece al programa de educación y concienciación ambiental urbana puesto en marcha por el Ayuntamiento de Málaga.
La actividad consistió en una visita a los observatorios de aves en la desembocadura del rio Guadalhorce y un recorrido por el parque forestal “El Morlaco”. Durante los cuales una educadora llamada Lola y un educador llamado Rafa del Área de Medio Ambiente, nos mostraron ( gracias a la ayuda de unos prismáticos ) en el primer lugar visitado, distintas aves autóctonas y migratorias, de las que cabe destacar un águila pescadora comiéndose un pez y en el segundo lugar las plantas más características del matorral mediterráneo. También explicaron los siguientes puntos:
· Ecosistemas.
· Cadenas Tróficas.
· Espacios Naturales Protegidos.
· Aves Migratorias.
· Vegetación Mediterránea.
· Concienciación de la importancia y protección de espacios naturales.
. Previamente se había proyectado un vídeo didáctico durante el trayecto en el autobús, así complementamos los conocimientos adquiridos en clase de los temas 5 y 6 de la asignatura de Ciencias Naturales.
Durante la exposición, para despertar el interés de los alumnos e incrementar su concienciación, se repartieron una serie de fichas con las características de las aves que podíamos encontrar en ese lugar y un mapa del parque forestal “El Morlaco” que debían rellenar.
La experiencia fue muy positiva, prácticamente todos los alumnos le dieron su visto bueno y disfrutamos de un soleado día donde parecía que todas las aves del paraje habían salido a darnos la bienvenida.