lunes, 4 de mayo de 2009

Decálogo del Reciclaje




 Compremos solo lo necesario, no te dejes seducir por la presentación de las cosas.

 Rechacemos los productos de “usar y tirar”.

 Compremos bebidas con envases reutilizables, mejor que los reciclables. Opta por comprar las bebidas, los zumos, yogurt, leche, refrescos, etc. en botellas de vidrio ( el vidrio es un material mas higiénico y menos contaminante que el plástico) hasta que no se consiga que todos los envases sean reutilizables. Mejor si son retornables.

 Los tetra-bricks en los que se envasan tantos productos, están hechos de una mezcla de cartón, plástico y aluminio y cada uno de estos materiales son de difícil separación, para que puedan ser reciclados, por ello recomendamos el vidrio.

 Los envase de metal: las latas son muy contaminantes y sólo una pequeña parte se recicla, además., casi siempre cuestan más que el producto que contienen. Si compramos los productos enlatados perdemos todos, la Naturaleza y nuestros bolsillos.

 Evitemos utilizar bolsas de plásticos para transportar las compras, mejor que papel o reutilizar las que tenemos, y también evitemos los envoltorios innecesarios (bandejas de corcho blanco) que encarecen el producto, y son muy contaminantes.

 Las pilas: contienen metales tóxicos, como el cadmio, el plomo o el mercurio, este último es muy peligroso para la salud humana y para el Medio Ambiente, si las tiramos de cualquier manera con el resto de los residuos contaminaremos todo. Debemos tirarlas en los sitios específicos para ello. Lo mejor, evitar su uso y enchufar los aparatos a la red eléctrica, si no puedes evitar su consumo, procura que sean recargables.

 Medicamentos, aceites de coche, pinturas y productos químicos: todos generan residuos tóxicos y muy complejos de tratar. Podemos buscar productos que puedan sustituirlos, por ejemplo; existen pinturas y barnices sin metales pesados, empresas de recogida de aceites, de coches y de cocinar, hay puntos de recogida de medicamentos en las farmacias, pero hace falta un lugar donde llevar los residuos domésticos, como fluorescentes y restos de pinturas, disolventes, etc.

 Separa la basura orgánica reutilizando las bolsas que ya tienes y exige que haya contenedores separados para depositarla.

 Recicla todo el papel y cartón y elige papel reciclado y que no se haya blanqueado con cloro y utilízalo por las dos caras.

No hay comentarios:

Fotos del " Día Mundial del Medio Ambiente", en la entrega de premios de 2º DE LA ESO.

By Marta Pérez.

¿Por qué se reciclan las pilas?

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA

ECOLOGIA PLANETA TIERRA S.O.S

LA HORA DEL PLANETA 28/03/09

LA TIERRA ESTÁ ENFERMA

EXCURSIÓN 2º DE LA ESO: “LA NATURALEZA PROTEGIDA”

El pasado 19 Y 20 de febrero del 2009, con motivo de la proximidad del “Día de Andalucía”, se organizó desde el departamento de Ciencias y en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, una excursión con los alumnos y alumnas de 2º curso de la ESO, y el profesor Ángel Muñoz como acompañante, a dos espacios naturales andaluces en Málaga como son: ”El paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce” y “ El parque forestal El Morlaco”.
Los alumnos y alumnas de 2º A de la ESO visitaron dichos espacios naturales el jueves día 19 de febrero y los alumnos y alumnas de 2º B de la ESO los visitaron el viernes día 20 de febrero, justo antes de la “Semana blanca”.
Esta excursión pertenece al programa de educación y concienciación ambiental urbana puesto en marcha por el Ayuntamiento de Málaga.
La actividad consistió en una visita a los observatorios de aves en la desembocadura del rio Guadalhorce y un recorrido por el parque forestal “El Morlaco”. Durante los cuales una educadora llamada Lola y un educador llamado Rafa del Área de Medio Ambiente, nos mostraron ( gracias a la ayuda de unos prismáticos ) en el primer lugar visitado, distintas aves autóctonas y migratorias, de las que cabe destacar un águila pescadora comiéndose un pez y en el segundo lugar las plantas más características del matorral mediterráneo. También explicaron los siguientes puntos:
· Ecosistemas.
· Cadenas Tróficas.
· Espacios Naturales Protegidos.
· Aves Migratorias.
· Vegetación Mediterránea.
· Concienciación de la importancia y protección de espacios naturales.
. Previamente se había proyectado un vídeo didáctico durante el trayecto en el autobús, así complementamos los conocimientos adquiridos en clase de los temas 5 y 6 de la asignatura de Ciencias Naturales.
Durante la exposición, para despertar el interés de los alumnos e incrementar su concienciación, se repartieron una serie de fichas con las características de las aves que podíamos encontrar en ese lugar y un mapa del parque forestal “El Morlaco” que debían rellenar.
La experiencia fue muy positiva, prácticamente todos los alumnos le dieron su visto bueno y disfrutamos de un soleado día donde parecía que todas las aves del paraje habían salido a darnos la bienvenida.