lunes, 15 de junio de 2009
Relato ganador sobre el "CAMBIO CLIMATICO".
EL CAMBIO CLIMATICO
¿Qué es el cambio climático? Esa es la pregunta que mucha gente se hace y aunque se habla de ello nunca se llega a saber realmente que es. El cambio climático es un problema.
¿Has notado qué cada vez hay más inundaciones? ¿Qué hay más tormentas y huracanes? ¿Te parece que hace más calor en invierno? ¿ La primavera llega antes?, pues todo esto es el cambio climático o calentamiento global.
Unos de los factores mayor afectados es el clima donde se nota, sobretodo, en países muy desarrollados y ricos. El clima está cambiando. Los diez años más calurosos de la historia han transcurrido desde 1980 hasta 1997, este fue el más cálido de los últimos 600 años del hemisferio norte. Desde entonces se registraron sequías, lluvias récords, aumento de tormentas, huracanes e inundaciones.
Desde que se creó la industria el ser humano ha quemado combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas). Al quemarse, emiten gases (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) que se van concentrando en la atmósfera, formando un manto que atrapa el calor del sol, produciendo un calentamiento en el planeta, esto se llama el Efecto invernadero.
Han aumentado las emisiones de dióxido de carbono. Estados Unidos y Canadá, causan algo más de una cuarta parte de ellas. China aumento el 1% del total hasta el 13% en 1996. Entre 1950 y 1996, aumentaron desde 6,4 mil millones a 24,4 mil millones de toneladas.
CONSECUENCIAS:
-Las consecuencias en la agricultura serán bastantes graves:
_Pérdida de biodiversidad.
_Incremento de las plagas y enfermedades.
_Pérdida de tierras fértiles de las costas por la subida del nivel del mar.
_Condiciones agrícolas.
_Más tormentas, inundaciones y sequías.
_Cambios espectaculares en la distribución y cantidad de peces y alimentos de origen marino.
-Las consecuencias del calentamiento de la atmósfera:
_Calentamiento; el planeta se ha estado calentando durante 100 años. Se predice una subida de 35ºC.
_ Nivel del mar; el informe del IPCC de 1996 dice que el mar de los océanos del mundo podría aumentar un metro por el deshielo de los casquetes polares y glaciares.
_Los glaciares; los glaciares se están derritiendo más rápido. En 1998, un enorme trozo de la repisa Larsen B en la Antártida se separó.
Todo esto se puede evitar si conseguimos nuestros propósitos. Han hablado de muchos ideas que ni siquiera se han aprobado, pero nosotros si podemos ayudar, es my sencillo:
-Reduciendo las emisiones a la atmósfera de gases contaminantes, por ejemplo utilizando la bici o yendo a pié. Muchas veces utilizamos el coche cuando somos únicamente una persona en vez de la moto.
-Limpiar nuestra playas, bosques y demás y reciclando. Uno de los materiales que más contaminan son las bolsas de plástico, se usan cada año 500 mil millones y 1 billón. Estas bolsas agotan los recursos naturales, consumen energía, crean basura, asfixian especies marinas y aumentan los rellenos sanitarios.
Hay muchos más recursos pero tenemos que buscarlos porque lo que empieza en un resfriado puede infectarse, ¡curemos la Tierra! ¡Juntos podemos!
Elena Enciso Martínez.
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Fotos del " Día Mundial del Medio Ambiente", en la entrega de premios de 2º DE LA ESO.
¿Por qué se reciclan las pilas?
CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA
ECOLOGIA PLANETA TIERRA S.O.S
LA HORA DEL PLANETA 28/03/09
LA TIERRA ESTÁ ENFERMA
EXCURSIÓN 2º DE LA ESO: “LA NATURALEZA PROTEGIDA”
El pasado 19 Y 20 de febrero del 2009, con motivo de la proximidad del “Día de Andalucía”, se organizó desde el departamento de Ciencias y en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, una excursión con los alumnos y alumnas de 2º curso de la ESO, y el profesor Ángel Muñoz como acompañante, a dos espacios naturales andaluces en Málaga como son: ”El paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce” y “ El parque forestal El Morlaco”.
Los alumnos y alumnas de 2º A de la ESO visitaron dichos espacios naturales el jueves día 19 de febrero y los alumnos y alumnas de 2º B de la ESO los visitaron el viernes día 20 de febrero, justo antes de la “Semana blanca”.
Esta excursión pertenece al programa de educación y concienciación ambiental urbana puesto en marcha por el Ayuntamiento de Málaga.
La actividad consistió en una visita a los observatorios de aves en la desembocadura del rio Guadalhorce y un recorrido por el parque forestal “El Morlaco”. Durante los cuales una educadora llamada Lola y un educador llamado Rafa del Área de Medio Ambiente, nos mostraron ( gracias a la ayuda de unos prismáticos ) en el primer lugar visitado, distintas aves autóctonas y migratorias, de las que cabe destacar un águila pescadora comiéndose un pez y en el segundo lugar las plantas más características del matorral mediterráneo. También explicaron los siguientes puntos:
· Ecosistemas.
· Cadenas Tróficas.
· Espacios Naturales Protegidos.
· Aves Migratorias.
· Vegetación Mediterránea.
· Concienciación de la importancia y protección de espacios naturales.
. Previamente se había proyectado un vídeo didáctico durante el trayecto en el autobús, así complementamos los conocimientos adquiridos en clase de los temas 5 y 6 de la asignatura de Ciencias Naturales.
Durante la exposición, para despertar el interés de los alumnos e incrementar su concienciación, se repartieron una serie de fichas con las características de las aves que podíamos encontrar en ese lugar y un mapa del parque forestal “El Morlaco” que debían rellenar.
La experiencia fue muy positiva, prácticamente todos los alumnos le dieron su visto bueno y disfrutamos de un soleado día donde parecía que todas las aves del paraje habían salido a darnos la bienvenida.
Los alumnos y alumnas de 2º A de la ESO visitaron dichos espacios naturales el jueves día 19 de febrero y los alumnos y alumnas de 2º B de la ESO los visitaron el viernes día 20 de febrero, justo antes de la “Semana blanca”.
Esta excursión pertenece al programa de educación y concienciación ambiental urbana puesto en marcha por el Ayuntamiento de Málaga.
La actividad consistió en una visita a los observatorios de aves en la desembocadura del rio Guadalhorce y un recorrido por el parque forestal “El Morlaco”. Durante los cuales una educadora llamada Lola y un educador llamado Rafa del Área de Medio Ambiente, nos mostraron ( gracias a la ayuda de unos prismáticos ) en el primer lugar visitado, distintas aves autóctonas y migratorias, de las que cabe destacar un águila pescadora comiéndose un pez y en el segundo lugar las plantas más características del matorral mediterráneo. También explicaron los siguientes puntos:
· Ecosistemas.
· Cadenas Tróficas.
· Espacios Naturales Protegidos.
· Aves Migratorias.
· Vegetación Mediterránea.
· Concienciación de la importancia y protección de espacios naturales.
. Previamente se había proyectado un vídeo didáctico durante el trayecto en el autobús, así complementamos los conocimientos adquiridos en clase de los temas 5 y 6 de la asignatura de Ciencias Naturales.
Durante la exposición, para despertar el interés de los alumnos e incrementar su concienciación, se repartieron una serie de fichas con las características de las aves que podíamos encontrar en ese lugar y un mapa del parque forestal “El Morlaco” que debían rellenar.
La experiencia fue muy positiva, prácticamente todos los alumnos le dieron su visto bueno y disfrutamos de un soleado día donde parecía que todas las aves del paraje habían salido a darnos la bienvenida.
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