lunes, 8 de marzo de 2010

BASES QUE REGIRÁN EL I PREMIO “+ BIO + VIDA”


Esta I edición tiene el objetivo fundamental de contribuir a la formación y
concienciación en una materia específica y fundamental,
la conservación de la biodiversidad,desde la
perspectiva crítica e imaginativa del alumnado
• Esta Red, está encaminada a la promoción de políticas
locales para la conservación y uso sostenible de los
recursos naturales, la conservación del patrimonio
natural y el fomento del desarrollo rural con criterios de
sostenibilidad.
• Uno de los objetivos fundamentales de la Red es educar y
concienciar a la ciudadanía en la importancia de disponer
de un medio ambiente adecuado y con un alto grado de
diversidad biológica. Por tanto debe ser una labor
esencial de la Red y de los miembros que la componen
posibilitar formulas en las que se busque la colaboración
activa y el reconocimiento de la labor que se desarrolla
en los centros educativos.
• Con este premio pretendemos destacar que la biodiversidad
genera beneficios económicos, sociales y culturales
que repercuten en nuestro día a día, mejorando nuestra
sociedad y por tanto nuestra vida.
• Por ello, proponemos a los participantes que realicen una
campaña de información, sensibilización y educación
ambiental dirigida a los habitantes de su localidad, para
concienciar e impulsar la mejora ambiental de su entorno
más cercano y que, de forma creativa, realicen una
revista sobre biodiversidad analizando posibles causas de
su pérdida y soluciones para su conservación.

TRABAJOS A PRESENTAR
A. Diseño y ejecución de una campaña de información,
sensibilización y educación ambiental dirigida a los vecinos
de su localidad sobre biodiversidad, cuya realización deberá
quedar demostrada en una memoria escrita y/o audiovisual
de formato y extensión libre.
B. Diseño y elaboración de una revista sobre biodiversidad,
que ha de incluir, como mínimo, los siguientes contenidos
sobre el tema:
- Noticias de actualidad.
- Opiniones locales.
- Cómic.
Se valorará, fundamentalmente, el grado de repercusión del
trabajo en la conciencia medioambiental de la ciudadanía.
La parte “A” será valorada como un 70% de la calificación
total del trabajo y la parte “B” se valorará como un 30%.
Además, tendrá especial relevancia que el trabajo refleje
las actuaciones locales para la mejora del medio ambiente y,
en este caso concreto, su aportación a la lucha contra la
perdida de biodiversidad.

PREMIO FINAL:
1. Primer Premio: Placa y estancia pagada de una
semana (equipo más profesores orientadores) en
uno de los parques o espacios naturales que se
integren en el territorio de las Entidades Locales
que se oferten desde la Red y material didáctico no
inventariable por valor de 1.500 euros para el centro
educativo al que pertenezca el equipo ganador.
2. Un Accésit: Placa y material didáctico por valor de
1.500 euros para el centro educativo.

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Fotos del " Día Mundial del Medio Ambiente", en la entrega de premios de 2º DE LA ESO.

By Marta Pérez.

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CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA

ECOLOGIA PLANETA TIERRA S.O.S

LA HORA DEL PLANETA 28/03/09

LA TIERRA ESTÁ ENFERMA

EXCURSIÓN 2º DE LA ESO: “LA NATURALEZA PROTEGIDA”

El pasado 19 Y 20 de febrero del 2009, con motivo de la proximidad del “Día de Andalucía”, se organizó desde el departamento de Ciencias y en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, una excursión con los alumnos y alumnas de 2º curso de la ESO, y el profesor Ángel Muñoz como acompañante, a dos espacios naturales andaluces en Málaga como son: ”El paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce” y “ El parque forestal El Morlaco”.
Los alumnos y alumnas de 2º A de la ESO visitaron dichos espacios naturales el jueves día 19 de febrero y los alumnos y alumnas de 2º B de la ESO los visitaron el viernes día 20 de febrero, justo antes de la “Semana blanca”.
Esta excursión pertenece al programa de educación y concienciación ambiental urbana puesto en marcha por el Ayuntamiento de Málaga.
La actividad consistió en una visita a los observatorios de aves en la desembocadura del rio Guadalhorce y un recorrido por el parque forestal “El Morlaco”. Durante los cuales una educadora llamada Lola y un educador llamado Rafa del Área de Medio Ambiente, nos mostraron ( gracias a la ayuda de unos prismáticos ) en el primer lugar visitado, distintas aves autóctonas y migratorias, de las que cabe destacar un águila pescadora comiéndose un pez y en el segundo lugar las plantas más características del matorral mediterráneo. También explicaron los siguientes puntos:
· Ecosistemas.
· Cadenas Tróficas.
· Espacios Naturales Protegidos.
· Aves Migratorias.
· Vegetación Mediterránea.
· Concienciación de la importancia y protección de espacios naturales.
. Previamente se había proyectado un vídeo didáctico durante el trayecto en el autobús, así complementamos los conocimientos adquiridos en clase de los temas 5 y 6 de la asignatura de Ciencias Naturales.
Durante la exposición, para despertar el interés de los alumnos e incrementar su concienciación, se repartieron una serie de fichas con las características de las aves que podíamos encontrar en ese lugar y un mapa del parque forestal “El Morlaco” que debían rellenar.
La experiencia fue muy positiva, prácticamente todos los alumnos le dieron su visto bueno y disfrutamos de un soleado día donde parecía que todas las aves del paraje habían salido a darnos la bienvenida.