lunes, 4 de mayo de 2009
¿Qué son los Residuos Sólidos Urbanos?
He observado que durante el recreo el patio se queda muy sucio. Para que os acordéis de la salida que hicimos al Centro ambiental "Los Ruices" y vuestros conocimientos los llevéis a la práctica, os dejo un resumen de lo que nos explicaron en esa salida que parece q se os ha olvidado.
Por cierto, en el patio tenemos todos los tipos de contenedores.
También cuenta para positivo el reciclar y los comentarios que me dejéis...
Residuo es todo aquello de lo que nos desprendemos por haber perdido su valor o por haber dejado de ser útil para nosotros. De esta forma, conforme la sociedad va creciendo en número de habitantes y en cantidad de consumo, los desechos crecen en cantidad progresiva. Para hacernos una idea, en España se produce por término medio unos 570 Kg. año/ habitante.
Este gran cúmulo de residuos es uno de los principales problemas medioambientales al que nos enfrentamos en nuestros días, generando:
• Alteración del paisaje natural y urbano
• Degradación del suelo por acumulación de sustancias tóxicas
• Contaminación de aguas
• Creación de focos de infección
3.2 Alternativas ambientales
Básicamente se trata de seguir la regla de las tres R; Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Reducir
Se trata de consumir menos productos que puedan llegar a convertirse en residuos comprando de forma inteligente y selectiva, como por ejemplo llevando un carrito a la compra (evita usar bolsas de plástico), consumiendo productos envasados en recipientes fácilmente reciclables, frescos ( no llevan envase), comprando a granel y evitando los alimentos en bandejas de corcho (difícilmente reciclables) y las latas (que son muy contaminantes).
Reutilizar
Es volver a utilizar los materiales que ya tenemos buscando otros usos, evitando la filosofía de “usar y tirar”, como por ejemplo, procurando repara los electrodomésticos, muebles, ropa u clazado que se estropeen, antes de tirar nada que esté en buenas condiciones donarlo o regalarlo a otros o reutilizando el papel usándolo por ambos lados y buscando usos alterntivos para las cajas y envases de cartón que ya no sirvan.
Reciclar
Es el proceso de clasificar los distintos residuos que encontramos para luego depositarlos en los contenedores adecuados, y así poder ser transformados en nuevos materiales para ser utilizados o vendidos como productos nuevos o materias primas.
Esta es la forma de ahorrar grandes cantidades de recursos naturales, de ahorrar energía reduciendo las emisiones de CO2 que causan el efecto invernadero y la lluvia ácida.
Así tenemos:
- Contenedor amarillo Aquí debemos depositar solo los envases de plástico, latas y tetra-briks. Ante cualquier duda del tipo de material, solo tenemos que mirar los signos del envase que debe ir incluido en este contenedor:
- Contenedor azul En este debemos depositar papel y cartón.
- Contenedor verde En este debemos depositar botellas, tarros y frascos de vidrio sin tapones ni tapaderas. El vidrio es inalterable, por lo que si no lo reciclamos puede estar en la naturaleza durante 4000 años. Las materias primas que forman este son arena, sosa y caliza. Todos estos se mezclan y se funden a 1550 ºC.
- Contenedor Gris En él debemos depositar sólo los restos de comida, vegetales y todo aquello que pueda contener restos de materia orgánica. De éstos sacamos el “Compost”, que es un abono orgánico que se obtiene con la fermentación aerobia y posterior maduración de la materia orgánica, y que es apto para la agricultura como regenerador de suelos o abono orgánico.
3.3 ¿Dónde van nuestros Residuos Sólidos Urbanos?
En Málaga, la basura generada va al Centro Ambiental de “Los Ruices”, donde se tratan , valoran y eliminan. Está compuesta por:
Control de Pesaje
Planta de reciclaje y compostaje
Vertedero controlado de residuos no peligrosos
Planta de clasificación de envases usados
Horno crematorio de animales muertos
Triturador de voluminosos
Vertedero de residuos inertes y planta de tratamiento de escombros
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Fotos del " Día Mundial del Medio Ambiente", en la entrega de premios de 2º DE LA ESO.
¿Por qué se reciclan las pilas?
CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA
ECOLOGIA PLANETA TIERRA S.O.S
LA HORA DEL PLANETA 28/03/09
LA TIERRA ESTÁ ENFERMA
EXCURSIÓN 2º DE LA ESO: “LA NATURALEZA PROTEGIDA”
El pasado 19 Y 20 de febrero del 2009, con motivo de la proximidad del “Día de Andalucía”, se organizó desde el departamento de Ciencias y en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, una excursión con los alumnos y alumnas de 2º curso de la ESO, y el profesor Ángel Muñoz como acompañante, a dos espacios naturales andaluces en Málaga como son: ”El paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce” y “ El parque forestal El Morlaco”.
Los alumnos y alumnas de 2º A de la ESO visitaron dichos espacios naturales el jueves día 19 de febrero y los alumnos y alumnas de 2º B de la ESO los visitaron el viernes día 20 de febrero, justo antes de la “Semana blanca”.
Esta excursión pertenece al programa de educación y concienciación ambiental urbana puesto en marcha por el Ayuntamiento de Málaga.
La actividad consistió en una visita a los observatorios de aves en la desembocadura del rio Guadalhorce y un recorrido por el parque forestal “El Morlaco”. Durante los cuales una educadora llamada Lola y un educador llamado Rafa del Área de Medio Ambiente, nos mostraron ( gracias a la ayuda de unos prismáticos ) en el primer lugar visitado, distintas aves autóctonas y migratorias, de las que cabe destacar un águila pescadora comiéndose un pez y en el segundo lugar las plantas más características del matorral mediterráneo. También explicaron los siguientes puntos:
· Ecosistemas.
· Cadenas Tróficas.
· Espacios Naturales Protegidos.
· Aves Migratorias.
· Vegetación Mediterránea.
· Concienciación de la importancia y protección de espacios naturales.
. Previamente se había proyectado un vídeo didáctico durante el trayecto en el autobús, así complementamos los conocimientos adquiridos en clase de los temas 5 y 6 de la asignatura de Ciencias Naturales.
Durante la exposición, para despertar el interés de los alumnos e incrementar su concienciación, se repartieron una serie de fichas con las características de las aves que podíamos encontrar en ese lugar y un mapa del parque forestal “El Morlaco” que debían rellenar.
La experiencia fue muy positiva, prácticamente todos los alumnos le dieron su visto bueno y disfrutamos de un soleado día donde parecía que todas las aves del paraje habían salido a darnos la bienvenida.
Los alumnos y alumnas de 2º A de la ESO visitaron dichos espacios naturales el jueves día 19 de febrero y los alumnos y alumnas de 2º B de la ESO los visitaron el viernes día 20 de febrero, justo antes de la “Semana blanca”.
Esta excursión pertenece al programa de educación y concienciación ambiental urbana puesto en marcha por el Ayuntamiento de Málaga.
La actividad consistió en una visita a los observatorios de aves en la desembocadura del rio Guadalhorce y un recorrido por el parque forestal “El Morlaco”. Durante los cuales una educadora llamada Lola y un educador llamado Rafa del Área de Medio Ambiente, nos mostraron ( gracias a la ayuda de unos prismáticos ) en el primer lugar visitado, distintas aves autóctonas y migratorias, de las que cabe destacar un águila pescadora comiéndose un pez y en el segundo lugar las plantas más características del matorral mediterráneo. También explicaron los siguientes puntos:
· Ecosistemas.
· Cadenas Tróficas.
· Espacios Naturales Protegidos.
· Aves Migratorias.
· Vegetación Mediterránea.
· Concienciación de la importancia y protección de espacios naturales.
. Previamente se había proyectado un vídeo didáctico durante el trayecto en el autobús, así complementamos los conocimientos adquiridos en clase de los temas 5 y 6 de la asignatura de Ciencias Naturales.
Durante la exposición, para despertar el interés de los alumnos e incrementar su concienciación, se repartieron una serie de fichas con las características de las aves que podíamos encontrar en ese lugar y un mapa del parque forestal “El Morlaco” que debían rellenar.
La experiencia fue muy positiva, prácticamente todos los alumnos le dieron su visto bueno y disfrutamos de un soleado día donde parecía que todas las aves del paraje habían salido a darnos la bienvenida.
2 comentarios:
Una forma de reutilizar el aceite frito es hacer jabón, de una forma muy sencilla. Podéis ver la "receta" en mi blog:
http://clasedemarta.blogspot.com/
Saludos.
Parece ser que los alumnos de su colegio están muy concienciados con el cuidado del medio ambiente y el reciclaje.
Incluso ha iniciado usted una campaña de recogida de pilas, que por lo que me informan mis hijos, está teniendo mucho éxito.
Eso está muy bien. Es importante que haya gente, y entre ellos los profesores, implicados en esta tarea que es de todos.
Espero que se consiga ese premio al colegio más participativo.
Y usted, por supuesto, se merece el reconocimiento por su labor docente y el trabajo que realiza con los alumnos.
Un saludo.
Publicar un comentario